Blefaroplastia lifting facial y lipofilling | Dr Villamarín. El Dr. Villamarín es el mejor cirujano oculoplástico de blefaroplastia y rejuvenecimiento facial en Madrid y Valencia. Resultado natural. Mejor precio. TCA

Ojeras: 5 No candidatos a rellenos de ojeras

Por el Dr. Villamarín.

 

Aquí te contamos el por qué de este problema, su prevención, tratamientos y cuándo no es buena idea que nos hagamos este relleno.

¿Pero por qué tenemos ojeras?

Cuando los ojos comienzan a mostrar zonas oscuras o hundimiento discreto, sobre todo en los párpados inferiores, tenemos ojeras. Este hundimiento suele ser un surco que se nota aún más con la aparición de bolsas.

Una causa principal es el paso de los años. La piel alrededor de los ojos es una de las más delgadas del cuerpo. Con el paso de los años la piel se va adelgazando aún más, lo que permite hacer notar los vasos sanguíneos que hay debajo con más facilidad. Además, la piel se va pigmentando, hay pérdida progresiva de colágeno, elastina, grasa periocular, y las venas subyacentes se distienden progresivamente. Finalmente, el adelgazamiento y reabsorción óseos orbitarios remarcan más el hundimiento de la zona, haciéndolas aún más patentes.

La aparición progresiva de bolsas de grasa, sobre todo en párpados inferiores, usualmente empeora las ojeras.  Su prominencia se hace evidente por debilidad de los tejidos contenedores, la distensión de los ligamentos cutáneos de la zona por el paso de los años y la gravedad.

Pero hay otras causas. Así, la genética juega un papel importante en ciertas personas, como es el caso de pacientes de Oriente Medio o pacientes con estructuras orbitarias profundas y ojos hundidos.

También se pueden ver en enfermos con alergias o retención de líquidos, o en casos de exposición continuada al sol, heridas, hematomas repetidos, o incluso tras cirugías previas en el centro de la cara.

Por último, hay otras causas funcionales o transitorias, usualmente relacionas con la falta de sueño, el estrés o el tabaco.

¿Cómo prevenir mis ojeras?

En primer lugar, siempre recomiendo prevenirlas. Como he descrito ampliamente en otros blogs, en primer lugar podemos hablar de algunas medidas preventivas:

  • Uso de maquillaje/corrector de ojeras con protección UV.
  • Protección en general de la exposición excesiva al sol
  • Evitar el tabaco
  • Aumentar el tiempo de descanso y de sueño,
  • Hidratarse adecuadamente.
  • Evitar frotar los párpados con frecuencia.
  • Tratar cualquier enfermedad que pueda afectar esta zona, como alergias, problenas renales, cardíacos o cutáneos.

 

ojeras tear trough blefaroplastia fillers rellenos

¿Cómo mejorar o solucionar mis ojeras?

El hundimiento de la zona requiere de voluminización, y el envejecimiento de la piel y su pigmentación requieren de terapias adecuadas de cuidado de la piel. Aparte de técnicas con cirugía mediante el uso de grasa propia (lipofilling) o una blefaroplastia, existen muchas otras técnicas para tratarlas, y hoy hablaremos aquí de las no quirúrgicas.

Las relacionadas con la edad suelo tratarlas con fillers transitorios del tipo de ácido hialurónico específico para esta zona, en función de los deseos y necesidades del paciente. En cada caso, usamos técnicas refinadas para la inyección, debido a que esta zona es muy delicada, y se recomienda que sean cirujanos oculoplásticos y estéticos faciales experimentados, como el Dr. Villamarín, los que ejecuten este procedimiento.

Por otro lado, un láser resurfacing o el uso peelings específicos, puede normalizar las cosas. Otras opciones complementarias que pueden ayudar son la mesoterapia, IPL u otros procedimientos similares. A veces combinamos varios procedimientos.

 

5 No candidatos a rellenos de ojeras

El relleno con ácido hialurónico  se usa ampliamente para solventarlas por unos meses. Pero hay 5 casos principales en que no es recomendable inyectarlas:

  1. Pacientes con ojeras por enfermedades o problemas transitorios. Los enfermos con alergias o retención de líquidos, enfermos de corazón o riñón, por heridas o cicatrices previas o por otras razones similares, requieren tratamientos diferentes. Esto también aplica para casos funcionales o transitorios, usualmente relacionados con insomnio, estrés o el tabaco.
  2. Pacientes con alergias o reaccciones anómalas a rellenos artificiales. En estos raros casos de reacciones a rellenos dérmicos, es indispensable evitar su inyección, o en su caso, favorecer su retirada cuanto antes mediante extracción médica o quirúrgica.
  3. Pacientes con gran distensión de piel de los párpados. Esta distensión, medible con pruebas especiales, contraindica de la inyección de expansores de volumen en la zona, al empeorar la distensión y ofrecer efectos antiestéticos.
  4. Pacientes con importantes bolsas en los párpados. Estas prominencias empeoran estéticamente las ojeras, y una inyección voluminizadora de la zona distiende aún más la piel y altera los tejidos conectivos de contención de dichas bolsas, con lo que la situación estética y estructural de la zona empeorará.
  5. Pacientes que quieren una solución permanente. Lógicamente, los rellenos dérmicos artificiales son transitorios y suelen durar meses. Para soluciones permanentes, es mejor un enfoque quirúrgico.

 

Conclusión

Aparte de técnicas de camuflaje con maquillaje, o el protegerse del sol, evitar el tabaco o aumentar el tiempo de descanso, entre otras acciones siempre recomendables, cuando las tenemos establecidas, y ello afecte a nuestra imagen, podemos contactar con un cirujano oculoplástico experimentado, el mejor especialista en ojeras.

No siempre es buena idea inyectar rellenos de ácido hialurónico. Hay pacientes que no lo necesitan, o bien que podría ser contraproducente. Hay al menos 5 condiciones en las que es mejor evitarlo, y usar otros medios para solucionarlo.

Es importante recordar que cada caso es único y que la mejor opción depende de una evaluación personalizada realizada por el Dr. José Villamarín. Si quiere más información, no dude en ponerse en contacto con nosotros pidiendo cita en persona o a través de su consulta online. Gracias.

 

 

 

 

 

 

 

Leave an answer

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La empresa trata tus datos para facilitar la publicación y gestión de comentarios. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición, entre otros, según nuestra Política de privacidad.